
Seguro que estamos tod@s de acuerdo en que el éxito de las organizaciones depende en gran medida de las personas que trabajan en ellas. Y, por tanto, aquellas organizaciones con mayor capacidad para valorar y desarrollar el Talento de sus personas podrán alcanzar mejor o más fácilmente sus objetivos. Así que ¿por qué no buscar herramientas, tests que nos faciliten la identificación de este Talento?
En este proceso, podemos encontrar diferentes talentos y todos importantes, aunque diferentes. Podríamos hablar de dos tipos de emplead@s con talento: los «high-professional» (con gran expertise y capacidad técnica o funcional) y los «high-potential» (con habilidad para posiciones de management o liderazgo). Para diferenciar ambos tipos de talentos, podemos utilizar el concepto de «learning agility» o agilidad de aprendizaje, pues es considerado uno de los indicadores top para identificar el potencial.
Esta agilidad es la que tienen aquellas personas con capacidad para aprender de la experiencia y aplicar lo nuevo aprendido en las siguientes experiencias para tener éxito; es más bien un indicador de adaptabilidad que de inteligencia. Y es la combinación de 5 factores:
- Mental agility: persona cómoda ante la complejidad y ambigüedad, altamente curiosa.
- People agility: puede trabajar con diferentes tipos de personas, buenas habilidades comunicativas e interpersonales.
- Change agility: nunca está satisfecha e introduce regularmente nuevas perspectivas y maneras de hacer.
- Results agility: da resultados incluso en situaciones difíciles, con recursos e inspiradora.
- Self-awareness: persona reflexiva que conoce sus fortalezas y áreas de desarrollo, así como que es consciente de su impacto en los demás.
Korn Ferry utiliza este concepto como base del «ViaEdge», un test que nos permite diferenciar entre estos dos tipos de talento. ¿Lo conoces? ¿Qué te parece?
Deja una respuesta